viernes, 23 de noviembre de 2012

METODOLOLGIA

Al iniciar el año escolar, se seleccionan estudiantes destacados por su responsabilidad, cualidades, actitudes y aptitudes como Monitores para conformar grupos[1] de máximo cinco, incluido el Monitor. Por experiencia he comprobado que así no todos aportan, por lo tanto a medida que se avanza en el proceso surgen otros líderes, permitiendo conformar grupos más pequeños de dos Estudiantes y un Monitor. Así todos participan activamente del Aprendizaje, Aportan Ideas, conjeturas, debates y aclaran conceptos con argumentos validos y  con la constante supervisión del docente.

Los grupos previo acuerdo entre ellos, pueden trabajar en cualquier lugar dentro  o fuera del Aula; El monitor es el encargado de llevar el registro diario, propio y el de  sus compañeros tales como: avances del proceso, revisión de trabajos dentro y fuera del aula  y constantemente rendir informe  a quien lo solicite: Padre de Familia, Compañeros del mismo o de otros grupos, profesor y Director.

 

RESULTADOS


Esta propuesta desde su aplicación , se ha ido implementando con elementos que permitan al estudiante, trabajar, manipular y APREHENDER en forma practica y  ACTIVA, convirtiéndolos en actores principales del conocimiento. Así la gran mayoría han encontrado gusto por aprender matemáticas, y de igual manera le han dado sentido a conceptos que antes eran incomprensibles y complicados de entender logrando, que  adquieran un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

También cabe destacar la trascendencia del proceso y la vinculación activa de los Padres, Hermanos, Amigos y Estudiantes de otras Instituciones a este proceso.

Este echo se ha visto reflejado en las pruebas de estado ICFES y Pruebas Saber en donde el Área de matemáticas  ocupa los primeros lugares a nivel institucional.

En La actualidad esta propuesta también se ha iniciado a ponerla en práctica en la Institución Educativa san Juan del municipio de Ipiales con la vinculación activa de todos los docentes del área de Matemáticas en todos los Grados séptimo, octavo y noveno

Impacto Social y Académico


Esta propuesta desde su aplicación, ha causado Impacto, y  muchos Docentes han manifestado su  conocimiento y practica en sus Instituciones y otros el deseo de conocerla y  adoptarla.

De igual manera la vinculación activa de Padres de familia y Estudiantes de otras instituciones ha merecido comentarios favorables en las Comunidades Educativas y  Sociedad en general.



[1] Aprendiendo juntos, Paul Roeders Ed Alfaomega
[2]-Primer Foro Zonal de Competencias Matemáticas, Colegio Nal. Sucre, Octubre de  2006. Ipiales
-Primer Encuentro Departamental de Competencias Matemáticas, INEM, Nov de 2006 ,Pasto
-Red Departamental de Docentes de Matemáticas, CEID, Enero de 2007, Pasto

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