viernes, 23 de noviembre de 2012


MICROCONTEXTO
 
fuente: Esta investigación

Las familias de los estudiantes de la institución educativa en mayor porcentaje se dedican a actividades agrícolas de pancoger, principalmente al cultivo de arveja, frijol, maíz, hortalizas, calabaza, clasificados como cultivos transitorios, actualmente se está cultivando mora y tomate, considerados como cultivos permanentes los cuales generan fuentes de trabajo y garantizan la estabilidad económica de las familias.

 

El centro poblado por estar ubicado cerca a la vía panamericana y por su agradable clima  que oscila entre los 18 y 20°C se ha convertido en un atractivo turístico para los habitantes de los pueblos vecinos, quienes nos visitan principalmente los fines de semana; esto ha generado el desarrollo de actividades comerciales como las tiendas, las ventas de platos típicos de la región, restaurantes, mototaxismo, actividades  que generan fuentes de ingresos para las familias.

 

En un menor porcentaje  se dedican a la cría de cerdos, cuyes, y ganado bovino, los cuales son comercializados internamente dentro del resguardo y externamente a la cabecera Municipal, en las plazas de Mercado.

 

Cada familia que conforma la comunidad educativa de la institución y que pertenece al resguardo indígena tiene unos representantes que conforman el Cabildo Indígena que és elegido anualmente y democráticamente mediante voto cantado por la mayoría de la comunidad del resguardo y  son los encargados de velar por el bienestar y el desarrollo de toda la comunidad, ejecutando de acuerdo a las necesidades de cada sector los recursos de transferencias, mediante proyectos los cuales son avalados y controlados por el ente Municipal, de donde la Institución Educativa también se beneficia de algunas ayudas tanto de infraestructura como para sus estudiantes.

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