viernes, 23 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES


El juego de polinomios, permite al Estudiante adquirir  el conocimiento en forma  activa, practica y lúdica, haciéndolo  actor principal de este proceso, transformando la Aversión en actitud positiva frente a las Matemáticas, el trabajo en grupos permite la Interacción social entre estudiantes y el docente con estudiantes, la trascendencia permite ir mas allá del aula involucrando a otros agentes en el proceso de construcción del conocimiento; Volviendo al comienzo,... algunos Interrogantes se han resuelto , pero quedan aun muchos por resolver, la Mente del estudiante es muy amplia y compleja, y cuanto mas Aprende mas interrogantes surgen: ¿Todos los polinomios representan algún evento  o muchos son inventos vanos del Docente?, y más allá, ¿Para qué sirven  las operaciones con polinomios de orden superior?, así hay más interrogantes que soluciones.

 
REGISTRO FOTOGRÁFICO
 
 
 
 
Fuente: Esta Investigación 

                                     Fuente: Esta Investigación
METODOLOLGIA

Al iniciar el año escolar, se seleccionan estudiantes destacados por su responsabilidad, cualidades, actitudes y aptitudes como Monitores para conformar grupos[1] de máximo cinco, incluido el Monitor. Por experiencia he comprobado que así no todos aportan, por lo tanto a medida que se avanza en el proceso surgen otros líderes, permitiendo conformar grupos más pequeños de dos Estudiantes y un Monitor. Así todos participan activamente del Aprendizaje, Aportan Ideas, conjeturas, debates y aclaran conceptos con argumentos validos y  con la constante supervisión del docente.

Los grupos previo acuerdo entre ellos, pueden trabajar en cualquier lugar dentro  o fuera del Aula; El monitor es el encargado de llevar el registro diario, propio y el de  sus compañeros tales como: avances del proceso, revisión de trabajos dentro y fuera del aula  y constantemente rendir informe  a quien lo solicite: Padre de Familia, Compañeros del mismo o de otros grupos, profesor y Director.

 

RESULTADOS


Esta propuesta desde su aplicación , se ha ido implementando con elementos que permitan al estudiante, trabajar, manipular y APREHENDER en forma practica y  ACTIVA, convirtiéndolos en actores principales del conocimiento. Así la gran mayoría han encontrado gusto por aprender matemáticas, y de igual manera le han dado sentido a conceptos que antes eran incomprensibles y complicados de entender logrando, que  adquieran un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

También cabe destacar la trascendencia del proceso y la vinculación activa de los Padres, Hermanos, Amigos y Estudiantes de otras Instituciones a este proceso.

Este echo se ha visto reflejado en las pruebas de estado ICFES y Pruebas Saber en donde el Área de matemáticas  ocupa los primeros lugares a nivel institucional.

En La actualidad esta propuesta también se ha iniciado a ponerla en práctica en la Institución Educativa san Juan del municipio de Ipiales con la vinculación activa de todos los docentes del área de Matemáticas en todos los Grados séptimo, octavo y noveno

Impacto Social y Académico


Esta propuesta desde su aplicación, ha causado Impacto, y  muchos Docentes han manifestado su  conocimiento y practica en sus Instituciones y otros el deseo de conocerla y  adoptarla.

De igual manera la vinculación activa de Padres de familia y Estudiantes de otras instituciones ha merecido comentarios favorables en las Comunidades Educativas y  Sociedad en general.



[1] Aprendiendo juntos, Paul Roeders Ed Alfaomega
[2]-Primer Foro Zonal de Competencias Matemáticas, Colegio Nal. Sucre, Octubre de  2006. Ipiales
-Primer Encuentro Departamental de Competencias Matemáticas, INEM, Nov de 2006 ,Pasto
-Red Departamental de Docentes de Matemáticas, CEID, Enero de 2007, Pasto
 

 

ACTIVIDADES

  • Presentación y socialización del proyecto a los estudiantes del grado octavo denominado “juego de Polinomios”
 
  • Elaborar mapas conceptuales sobre la terminología empleada.
 
  • Revisión y selección de recursos tecnológicos a utilizar.
 
  • Familiarizar a los estudiantes con las herramientas tecnológicas a utilizar.
 
  • Explicación teórica de resolución de ejercicios de polinomios
 
  • Realización de ejercicios por medio del uso de los recursos informáticos sobre el “juego de Polinomios”.
 
 



ESTANDARES Y COMPETENCIAS


 
 
 
 

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEGRAICOS Y ANALITICOS

 

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada

 

 

COMPETENCIAS


 

Identifica y construye expresiones algebraicas basadas en el juego de polinomios.

 

Representa expresiones algebraicas de primero, segundo y tercer orden grafica y algebraicamente

 

 

EVALUACION:


 

Identificación de elementos de trabajo.

Creación y manipulación en el juego de polinomios de expresiones algebraicas dadas.

Realización de operaciones: Suma, resta, simplificación, multiplicación, división y factorización de expresiones algebraicas.

 

APRENDIZAJES

 

El Juego de Polinomios ya había tenido inicio desde hace algún tiempo atrás, cuando se utilizó como proyecto de aula en un encuentro de Experiencias Significativas; El propósito de este proyecto es generar en los estudiantes un aprendizaje creativo, participativo y significativo que conlleve a facilitar el aprendizaje de las matemáticas procurando un conocimiento duradero y práctico. La idea es innovadora y los resultados han sido favorables puesto que las habilidades lógico – matemáticas han mejorado notablemente y se nota entusiasmo y motivación durante el proceso.

 

La Institución Educativa San Juan, cuenta con computadores y conexión a internet y durante este año se está recibiendo asesoría pedagógica del programa Computadores para Educar en la integración de la tecnología a las labores educativas; Es así como hemos retomado este proyecto ampliando sus posibilidades gracias a la utilización de estas herramientas tecnológicas.

MICROCONTEXTO
 
fuente: Esta investigación

Las familias de los estudiantes de la institución educativa en mayor porcentaje se dedican a actividades agrícolas de pancoger, principalmente al cultivo de arveja, frijol, maíz, hortalizas, calabaza, clasificados como cultivos transitorios, actualmente se está cultivando mora y tomate, considerados como cultivos permanentes los cuales generan fuentes de trabajo y garantizan la estabilidad económica de las familias.

 

El centro poblado por estar ubicado cerca a la vía panamericana y por su agradable clima  que oscila entre los 18 y 20°C se ha convertido en un atractivo turístico para los habitantes de los pueblos vecinos, quienes nos visitan principalmente los fines de semana; esto ha generado el desarrollo de actividades comerciales como las tiendas, las ventas de platos típicos de la región, restaurantes, mototaxismo, actividades  que generan fuentes de ingresos para las familias.

 

En un menor porcentaje  se dedican a la cría de cerdos, cuyes, y ganado bovino, los cuales son comercializados internamente dentro del resguardo y externamente a la cabecera Municipal, en las plazas de Mercado.

 

Cada familia que conforma la comunidad educativa de la institución y que pertenece al resguardo indígena tiene unos representantes que conforman el Cabildo Indígena que és elegido anualmente y democráticamente mediante voto cantado por la mayoría de la comunidad del resguardo y  son los encargados de velar por el bienestar y el desarrollo de toda la comunidad, ejecutando de acuerdo a las necesidades de cada sector los recursos de transferencias, mediante proyectos los cuales son avalados y controlados por el ente Municipal, de donde la Institución Educativa también se beneficia de algunas ayudas tanto de infraestructura como para sus estudiantes.

CONTEXTO
 

MACROCONTEXTO


 

El municipio de Ipiales se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al sur occidente del país, franja fronteriza con la República del Ecuador, puerto terrestre obligado para el tráfico de personas y carga en el contexto de Suramérica y de localización privilegiada de nivel de los Países del Pacto Andino. Cuenta con una población total de 109.865 habitantes.                              

 

Tiene una extensión aproximada de 1.645 Km2 en las cuales se encuentran cuatro importantes Corregimientos: Las Lajas, La Victoria, Yaramal y San Juan; el número de veredas que integran esta localidad está alrededor de 59. El perímetro urbano de Ipiales encierra alrededor de 789.37 hectáreas, ocupando el 0.47 % del área total, el resto se encuentra dentro del área rural.

 

Sus límites son: Geográficamente el municipio de Ipiales se ubica a 0 grados 52 minutos de latitud Norte y a 77 grados, 58 minutos de longitud Oeste. Limita al Norte con los municipios de Pupiales, Contadero, Gualmatán; al Sur con la República del Ecuador; al Oriente con los municipios de Córdoba y Potosí y el Departamento del Putumayo; al Occidente con los municipios de Cuaspud, Aldana y República del Ecuador.

 

La ciudad de Ipiales, se encuentra a una altura de 2.897 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 12 grados centígrados y la topografía es predominantemente ondulada. La ciudad cumple un papel de apoyo para los municipios aledaños que conforman la Exprovincia de Obando, hacia ella convergen habitantes y productos correspondientes a la actividad económica regional, predominantemente agropecuaria.
 
 
Fuente: P.B.O.T Ipiales 1998-2000
 
 
 
La población de la cabecera municipal y el sector rural para el año 2005, suministrada por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE, con base en el censo realizado

en 2005 y sus correspondientes ajustes, La población urbana es de 74.567 equivalente a un 67% y la población rural es de 35.298  equivalente al 33%, con un total de 53.057 de hombres y 56.808 de mujeres.

 

De acuerdo con los datos censales proyectados para 1999 la población indígena que posee el municipio de Ipiales está representada por 12.497 habitantes, albergados en cuatro Resguardos: Ipiales (8.174 hab.), Yaramal (2.071 hab.), San Juan (2.176 hab.) y Santa Rosa de Sucumbios (76). La población indígena que pertenece a estos Resguardos, hace parte de una población que guarda los rasgos físicos y riquezas culturales ancestrales. Datos suministrados por el DANE para 1999.

 

Siendo el municipio de Ipiales, zona fronteriza con la República del Ecuador, es el más visitado por turistas de diversos países del mundo. De acuerdo con las estadísticas del

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE para el año 1994 a Ipiales llegaron 206.888 turistas de los cuales el 98,32% corresponde a personas procedentes de países suramericanos. Este tipo de población se cataloga como flotante, quienes aumentan la presión en la demanda de bienes y servicios de manera temporal en la ciudad.

 

Migración. La búsqueda de mejoramiento en las condiciones sociales y económicas, viabiliza un acelerado traslado hacia los centros urbanos, tal es el caso de Ipiales. Aunque las estimaciones respecto a las migraciónes en el municipio son escasas, las estadísticas se basan en supuestos muy generales, lo cual no deja percibir, que porcentaje de población se desplaza del área rural a la urbana. La migración que se hace a la ciudad se realiza por varios motivos: bajos ingresos en los lugares de origen, desempleo o insatisfacción en el trabajo por remuneraciones bajas, inseguridad, situaciones que obligan a acceder a mejores oportunidades de empleo y el deseo de alcanzar mayores niveles en la calidad de vida.

 

Hidrografía. En las 167.768 hectáreas que aproximadamente abarca el municipio de Ipiales no existe un inventario hídrico técnicamente aprobado que demuestre el verdadero estado actual de este recurso. La hidrografía del municipio se conforma en la Zona Andina por la Cuenca del río Guáitara destacándose principalmente la Subcuenca del Alto Guáitara a la que pertenecen las Microcuencas de Yamuesquer, La Palma, Páramo, Cerro Gordo, La Hoja, La Garrapata, Guitungal, San Judas, Chaguaipe, Cuscungo, Yanalá e Inagán. En la zona amazónica se encuentra la Cuenca del río Chingual a la que pertenecen las Subcuencas del río El Cultún con las Microcuencas: Azuay, Arrayán, Amarillo, Maizal y Blanca. Esta cuenca no ofrece posibilidades de uso por cuanto su recorrido tiende a internarse hacia la zona selvática del Municipio. Dentro de esta región, el municipio de Ipiales cuenta con la Cuenca del río San Miguel y a la cual convergen las Microcuencas de los ríos Rumiyaco, Lora, Nambué, Ranchería y Churuyaco. De acuerdo con informaciones emitidas por el Instituto Departamental de Salud, manifiesta que la calidad de agua no es apta para el consumo humano requiriéndose de tratamientos técnicos específicos para su potabilización.

 

Medio Ambiente. La planificación y el manejo de las cuencas y subcuencas hidrográficas son medios viables y reales para compatibilizar la conservación de los recursos naturales con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades

 

El nuevo régimen de descentralización administrativa y fortalecimiento institucional, permite que los municipios asuman la dimensión ambiental como asunto primordial dentro de los planes de gobierno y busquen con mayor interés la solución de problemas relacionados con el medio ambiente que obviamente afecta las condiciones de vida local.


                                  INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN

PROYECTO: JUGANDO CON POLINOMIOS
INTEGRANTES: ALVARO ROSERO-JAIME ROMERO-JESUS RECALDE-JOSE DELGADO-MARTHA ARANGO.

 Fuente: Esta investigación
 
 

JUSTIFICACION

Muchos de los conceptos que se estudian en matemáticas son abstractos y por tanto no son recordados con facilidad.  Mediante la elaboración de actividades pedagógicas, didácticas, y mediante el uso de la tecnología los estudiantes se apropiarán de términos y conceptos que conllevarán a la construcción y comprensión de los saberes. En este sentido se utilizarán los elementos del juego de polinomios que serán elaborados en madera, y consta de rectángulos y cuadrados pintados una  cara de color amarillo y la otra de color verde, Para su manejo y manipulación los estudiantes, construirán réplicas de los elementos acorde a sus alcances, con diferentes medidas y materiales. Los mismos que podrán ser trabajados en aplicaciones informáticas.

 

OBJETIVOS

 

 
 

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el juego de polinomios utilizando herramientas informáticas, con el fin de lograr en el estudiante un aprendizaje creativo, participativo y significativo en el área de matemáticas, para que se desempeñe competentemente en su entorno.

 
 
 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •  utilizar las herramientas informáticas que faciliten el estudio y aplicación de los conceptos matemáticos.

  • Aplicar el juego de polinomios para dar sentido a la matemática que aprende el estudiante mejorando su conocimiento matemático.

  • Hacer  que la matemática  sea menos abstracta más práctica y lúdica.

  • Rescatar algunos conceptos básicos y  que han sido el soporte de la matemática   Moderna




 
 


Fuente: esta investigación

 
 
 
 
POBLACION BENEFICIADA.
 
 
 El proyecto beneficia en forma directa a los estudiantes del grado octavo, cuyas edades oscilan entre los trece y quince años. El grado octavo de la Institución Educativa San Juan tiene un total de cincuenta y tres Estudiantes y que necesitan  en muchas ocasiones actividades de refuerzo.