Al iniciar el año escolar, se seleccionan estudiantes
destacados por su responsabilidad, cualidades, actitudes y aptitudes como Monitores para conformar grupos[1]
de máximo cinco, incluido el Monitor. Por experiencia he comprobado que así no
todos aportan, por lo tanto a medida que se avanza en el proceso surgen otros
líderes, permitiendo conformar grupos más pequeños de dos Estudiantes y un
Monitor. Así todos participan activamente del Aprendizaje, Aportan Ideas,
conjeturas, debates y aclaran conceptos con argumentos validos y con la constante supervisión del docente.
Los grupos
previo acuerdo entre ellos, pueden trabajar en cualquier lugar dentro o fuera del Aula; El monitor es el encargado
de llevar el registro diario, propio y el de
sus compañeros tales como: avances del proceso, revisión de trabajos
dentro y fuera del aula y constantemente
rendir informe a quien lo solicite:
Padre de Familia, Compañeros del mismo o de otros grupos, profesor y Director.
RESULTADOS
Esta propuesta
desde su aplicación , se ha ido
implementando con elementos que permitan al estudiante, trabajar, manipular y
APREHENDER en forma practica y ACTIVA,
convirtiéndolos en actores principales del conocimiento. Así la gran mayoría
han encontrado gusto por aprender matemáticas, y de igual manera le han dado
sentido a conceptos que antes eran incomprensibles y complicados de entender
logrando, que adquieran un APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
También cabe
destacar la trascendencia del proceso y la vinculación activa de los Padres,
Hermanos, Amigos y Estudiantes de otras Instituciones a este proceso.
Este echo se ha
visto reflejado en las pruebas de estado ICFES y Pruebas Saber en donde el Área
de matemáticas ocupa los primeros
lugares a nivel institucional.
En La actualidad
esta propuesta también se ha iniciado a ponerla en práctica en la Institución Educativa
san Juan del municipio de Ipiales con la vinculación activa de todos los
docentes del área de Matemáticas en todos los Grados séptimo, octavo y noveno
Impacto Social y Académico
Esta propuesta
desde su aplicación, ha causado Impacto, y muchos
Docentes han manifestado su conocimiento
y practica en sus Instituciones y otros el deseo de conocerla y adoptarla.
De igual
manera la vinculación activa de Padres de familia y Estudiantes de otras
instituciones ha merecido comentarios favorables en las Comunidades Educativas
y Sociedad en general.
[1]
Aprendiendo juntos, Paul Roeders Ed Alfaomega
[2]-Primer
Foro Zonal de Competencias Matemáticas, Colegio Nal. Sucre, Octubre de 2006. Ipiales
-Primer Encuentro Departamental de Competencias
Matemáticas, INEM, Nov de 2006 ,Pasto
-Red Departamental de Docentes de Matemáticas, CEID,
Enero de 2007, Pasto
No hay comentarios:
Publicar un comentario