MICROCONTEXTO
Las familias de los estudiantes
de la institución educativa en mayor porcentaje se dedican a actividades
agrícolas de pancoger, principalmente al cultivo de arveja, frijol, maíz,
hortalizas, calabaza, clasificados como cultivos transitorios, actualmente se
está cultivando mora y tomate, considerados como cultivos permanentes los
cuales generan fuentes de trabajo y garantizan la estabilidad económica de las
familias.
El centro poblado por estar
ubicado cerca a la vía panamericana y por su agradable clima que oscila entre los 18 y 20°C se ha
convertido en un atractivo turístico para los habitantes de los pueblos
vecinos, quienes nos visitan principalmente los fines de semana; esto ha
generado el desarrollo de actividades comerciales como las tiendas, las ventas
de platos típicos de la región, restaurantes, mototaxismo, actividades que generan fuentes de ingresos para las
familias.
En un menor porcentaje se dedican a la cría de cerdos, cuyes, y
ganado bovino, los cuales son comercializados internamente dentro del resguardo
y externamente a la cabecera Municipal, en las plazas de Mercado.
Cada familia que conforma la
comunidad educativa de la institución y que pertenece al resguardo indígena
tiene unos representantes que conforman el Cabildo Indígena que és elegido
anualmente y democráticamente mediante voto cantado por la mayoría de la
comunidad del resguardo y son los
encargados de velar por el bienestar y el desarrollo de toda la comunidad,
ejecutando de acuerdo a las necesidades de cada sector los recursos de
transferencias, mediante proyectos los cuales son avalados y controlados por el
ente Municipal, de donde la Institución Educativa también se beneficia de
algunas ayudas tanto de infraestructura como para sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario