viernes, 23 de noviembre de 2012


CONTEXTO
 

MACROCONTEXTO


 

El municipio de Ipiales se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al sur occidente del país, franja fronteriza con la República del Ecuador, puerto terrestre obligado para el tráfico de personas y carga en el contexto de Suramérica y de localización privilegiada de nivel de los Países del Pacto Andino. Cuenta con una población total de 109.865 habitantes.                              

 

Tiene una extensión aproximada de 1.645 Km2 en las cuales se encuentran cuatro importantes Corregimientos: Las Lajas, La Victoria, Yaramal y San Juan; el número de veredas que integran esta localidad está alrededor de 59. El perímetro urbano de Ipiales encierra alrededor de 789.37 hectáreas, ocupando el 0.47 % del área total, el resto se encuentra dentro del área rural.

 

Sus límites son: Geográficamente el municipio de Ipiales se ubica a 0 grados 52 minutos de latitud Norte y a 77 grados, 58 minutos de longitud Oeste. Limita al Norte con los municipios de Pupiales, Contadero, Gualmatán; al Sur con la República del Ecuador; al Oriente con los municipios de Córdoba y Potosí y el Departamento del Putumayo; al Occidente con los municipios de Cuaspud, Aldana y República del Ecuador.

 

La ciudad de Ipiales, se encuentra a una altura de 2.897 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 12 grados centígrados y la topografía es predominantemente ondulada. La ciudad cumple un papel de apoyo para los municipios aledaños que conforman la Exprovincia de Obando, hacia ella convergen habitantes y productos correspondientes a la actividad económica regional, predominantemente agropecuaria.
 
 
Fuente: P.B.O.T Ipiales 1998-2000
 
 
 
La población de la cabecera municipal y el sector rural para el año 2005, suministrada por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE, con base en el censo realizado

en 2005 y sus correspondientes ajustes, La población urbana es de 74.567 equivalente a un 67% y la población rural es de 35.298  equivalente al 33%, con un total de 53.057 de hombres y 56.808 de mujeres.

 

De acuerdo con los datos censales proyectados para 1999 la población indígena que posee el municipio de Ipiales está representada por 12.497 habitantes, albergados en cuatro Resguardos: Ipiales (8.174 hab.), Yaramal (2.071 hab.), San Juan (2.176 hab.) y Santa Rosa de Sucumbios (76). La población indígena que pertenece a estos Resguardos, hace parte de una población que guarda los rasgos físicos y riquezas culturales ancestrales. Datos suministrados por el DANE para 1999.

 

Siendo el municipio de Ipiales, zona fronteriza con la República del Ecuador, es el más visitado por turistas de diversos países del mundo. De acuerdo con las estadísticas del

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE para el año 1994 a Ipiales llegaron 206.888 turistas de los cuales el 98,32% corresponde a personas procedentes de países suramericanos. Este tipo de población se cataloga como flotante, quienes aumentan la presión en la demanda de bienes y servicios de manera temporal en la ciudad.

 

Migración. La búsqueda de mejoramiento en las condiciones sociales y económicas, viabiliza un acelerado traslado hacia los centros urbanos, tal es el caso de Ipiales. Aunque las estimaciones respecto a las migraciónes en el municipio son escasas, las estadísticas se basan en supuestos muy generales, lo cual no deja percibir, que porcentaje de población se desplaza del área rural a la urbana. La migración que se hace a la ciudad se realiza por varios motivos: bajos ingresos en los lugares de origen, desempleo o insatisfacción en el trabajo por remuneraciones bajas, inseguridad, situaciones que obligan a acceder a mejores oportunidades de empleo y el deseo de alcanzar mayores niveles en la calidad de vida.

 

Hidrografía. En las 167.768 hectáreas que aproximadamente abarca el municipio de Ipiales no existe un inventario hídrico técnicamente aprobado que demuestre el verdadero estado actual de este recurso. La hidrografía del municipio se conforma en la Zona Andina por la Cuenca del río Guáitara destacándose principalmente la Subcuenca del Alto Guáitara a la que pertenecen las Microcuencas de Yamuesquer, La Palma, Páramo, Cerro Gordo, La Hoja, La Garrapata, Guitungal, San Judas, Chaguaipe, Cuscungo, Yanalá e Inagán. En la zona amazónica se encuentra la Cuenca del río Chingual a la que pertenecen las Subcuencas del río El Cultún con las Microcuencas: Azuay, Arrayán, Amarillo, Maizal y Blanca. Esta cuenca no ofrece posibilidades de uso por cuanto su recorrido tiende a internarse hacia la zona selvática del Municipio. Dentro de esta región, el municipio de Ipiales cuenta con la Cuenca del río San Miguel y a la cual convergen las Microcuencas de los ríos Rumiyaco, Lora, Nambué, Ranchería y Churuyaco. De acuerdo con informaciones emitidas por el Instituto Departamental de Salud, manifiesta que la calidad de agua no es apta para el consumo humano requiriéndose de tratamientos técnicos específicos para su potabilización.

 

Medio Ambiente. La planificación y el manejo de las cuencas y subcuencas hidrográficas son medios viables y reales para compatibilizar la conservación de los recursos naturales con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades

 

El nuevo régimen de descentralización administrativa y fortalecimiento institucional, permite que los municipios asuman la dimensión ambiental como asunto primordial dentro de los planes de gobierno y busquen con mayor interés la solución de problemas relacionados con el medio ambiente que obviamente afecta las condiciones de vida local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario